¡A celebrar con instrumentos y cotidiáfonos!
Asignatura
MúsicaUnidad
Experimentar la sonoridad de objetos e instrumentos musicalesCanción:
Nuestra CelebraciónGrupo:
Leo FontecillaLink:
Propuesta de Planificación:
Inicio:
Los/as niños/as escuchan la canción y leen la letra, reflexionan acerca de las celebraciones importantes de sus vidas: cumpleaños, navidad, amistad, familia, etc.
Desarrollo:
El profesor muestra láminas de tres instrumentos: (1) maracas, (2) guitarra acústica con cuerdas de nylon y metal, y (3) mandolina.
Los/as niños/as con apoyo del profesor/a reconocen y discriminan auditivamente cuando aparecen los instrumentos en la canción. Se pueden realizar distintos gestos para cada reconocimiento instrumental, por ejemplo: levantar la mano para un instrumento, ponerse de pie en otro, poner las manos hacia adelante, etc.
El/la profesor/a orienta a los niños/as para confeccionar cotidiáfonos: instrumentos y sonajeros con botellas de plástico pequeñas y rellenas con arroz, lentejas o quínoa. Es ideal que cada niño/a cuente con un sonajero de distinto timbre.
Escuchan y cantan la canción en el tono original, marcando pulso y acentuación.
El/la profesor/a puede trabajar las marcaciones y los silencios cuando suenan los instrumentos trabajados.
Finalización:
Cantan la canción marcando pulso o acentuación con el cotidiáfono creado. Recordar siempre hacer matices: fortes y pianos. Para finalizar, pueden reflexionar acerca de la música en las celebraciones y organizar su propia celebración.
Objetivo de Aprendizaje:
Demostrar disposición a participar y colaborar de forma respetuosa en actividades grupales de audición, expresión, reflexión y creación musical.
Recursos y Materiales:
- Equipo de sonido y/o video
- Botellas plásticas individuales y pequeñas
- Semillas, arroz, lentejas, etc
- Láminas o imágenes de una guitarra, una mandolina y maracas
- Enlaces a YouTube para reconocer guitarra, mandolina y maracas.
0 comentarios