¡A celebrar con instrumentos y cotidiáfonos!

Asignatura

Música

Unidad

Experimentar la sonoridad de objetos e instrumentos musicales

Canción:

Nuestra Celebración

Grupo:

Leo Fontecilla

Link:

YouTube video

Propuesta de Planificación:

Inicio:

Los/as niños/as escuchan la canción y leen la letra, reflexionan acerca de las celebraciones importantes de sus vidas: cumpleaños, navidad, amistad, familia, etc.

Desarrollo:

El profesor muestra láminas de tres instrumentos: (1) maracas, (2) guitarra acústica con cuerdas de nylon y metal, y (3) mandolina.

Los/as niños/as con apoyo del profesor/a reconocen y discriminan auditivamente cuando aparecen los instrumentos en la canción. Se pueden realizar distintos gestos para cada reconocimiento instrumental, por ejemplo: levantar la mano para un instrumento, ponerse de pie en otro, poner las manos hacia adelante, etc. 

El/la profesor/a orienta a los niños/as para confeccionar cotidiáfonos: instrumentos y sonajeros con botellas de plástico pequeñas y rellenas con arroz, lentejas o quínoa. Es ideal que cada niño/a cuente con un sonajero de distinto timbre. 

Escuchan y cantan la canción en el tono original, marcando pulso y acentuación.

El/la profesor/a puede trabajar las marcaciones y los silencios cuando suenan los instrumentos trabajados.

Finalización:

Cantan la canción marcando pulso o acentuación con el cotidiáfono creado. Recordar siempre hacer matices: fortes y pianos. Para finalizar, pueden reflexionar acerca de la música en las celebraciones y organizar su propia celebración.

Objetivo de Aprendizaje:

Demostrar disposición a participar y colaborar de forma respetuosa en actividades grupales de audición, expresión, reflexión y creación musical.

Recursos y Materiales:

  • Equipo de sonido y/o video
  • Botellas plásticas individuales y pequeñas
  • Semillas, arroz, lentejas, etc
  • Láminas o imágenes de una guitarra, una mandolina y maracas
  • Enlaces a YouTube para reconocer guitarra, mandolina y maracas.

Orientaciones pedagógicas:

Se pueden realizar juegos de desplazamiento libre que permita reconocer el ritmo de la canción, para que posteriormente marquen las acentuaciones y el pulso con sus propios instrumentos.

0 comentarios

Enviar un comentario

Regístrese ahora de forma gratuita en eduCRIN.cl para acceder a contenido exclusivo, recibir información actualizada de nuestras actividades y unirse a una comunidad educativa comprometida a la formación de niñas y niños.

Quizás más tarde