¡A cantarle a la tierra!
Canción:
Trencemos la tierraGrupo:
Diana RedsLink:

Propuesta de Planificación:
Inicio:
- Los niños y niñas escuchan la canción cantada por el profesor/a y con sus orientaciones reflexionan acerca de la letra y el mensaje.
- Realizan vocalización y activación del cuerpo para cantar: (mueven su cuerpo, levantan manos y pies, rotan el cuello y hombros etc.
- Cantan intervalos de la canción como apresto trabajando los agudos y la colocación. (puede ser con dum, zim, uhh, ahh, etc. Algunos ejemplos: levantar brazos: alcanzar estrellas, recoger manzanas, hacer sonidos de lobos: auhh, serpientes: sssssssssss, grito terrorífico de fantasma: uhhhh, etc.
- Los/as niños/as entienden que están haciendo ejercicios para colocar su voz.
Desarrollo:
Aprenden la canción (recordar siempre que hay que tener una metodología para cantar):
- Escuchan la canción, cantada por el profesor/a
- Escuchan la canción un poco más lenta cantada por el profesor/a.
- Leer la letra
- Aprender la canción por frases, jugando al eco: el apoyo armónico del profesor enriquece y hace más lúdico el aprendizaje, si no lo hay con un instrumento rítmico que marque pulso o acentuación y “lleve a los niños”, frase por frase primero, estrofa por estrofa después y por último la canción completa.
- Cantan la canción completa leyendo la letra y/o de memoria.
Finalización:
Reflexionan acerca de la letra y lo que la canción les cuenta. Dibujan la canción escuchándola y cantando.


Objetivo de Aprendizaje:
Cantar (al unísono y cánones simples, entre otros) y tocar instrumentos de percusión y melódicos (metalófono, flauta dulce u otros) y/o armónicos (guitarra, teclado, otros)
Recursos y Materiales:
- Reproductor de audio y/o video
- Instrumento armónico