Video ID not provided: Please check your shortcode.

¿Competir o Colaborar?

Unidad

Pro sociabilidad

Canción:

Mr Cucaracha

Grupo:

La Lechuga Mecánica

Link:

YouTube video

Propuesta de Planificación:

Inicio:

Se invita a los estudiantes a escuchar la canción y luego dar su opinión sobre los valores que se identifican en la Cucaracha.

¿La docente o persona a cargo deberá preguntar si están de acuerdo con la cucaracha? ¿Por qué creen que la cucaracha se comporta de esa manera?

Para luego preguntar a los estudiantes cuáles son los valores que reconocen en la cucaracha, tales como competencia, egoísmo, ambición, entre otros y anotarlos en un papelógrafo. 

Preguntar a los estudiantes si están de acuerdo con las normas de convivencia mencionadas en el papelógrafo.  

Desarrollo:

Agrupar a los niños en mínimo 3 máximo 6 dependiendo del número del grupo curso. Luego cada grupo tendrá 20 minutos para debatir y discutir cuáles son los valores que ellos desean para la convivencia dentro del aula, por ejemplo, respeto, amabilidad, responsabilidad, entre otros. Y así poder convivir en una cultura de buen trato. Los valores que reconozcan deberán escribirlo en un nuevo papelógrafo para posteriormente ser expuesto.

Finalización:

La docente en la pizarra deberá anotar en un nuevo papelógrafo los valores que vayan mencionando los estudiantes y destacando en un círculo los que se repitan. Estos valores serán los valores común y que los representa como colectivo. Por lo que se sugiere destacarlos en algún rincón  de la sala.

Objetivo de Aprendizaje:

Comprender valores a la base de la convivencia, respeto, buen trato.

Recursos y Materiales:

Recurso audiovisual.

Lápices y papelógrafos 

Orientaciones pedagógicas:

Es fundamental que quienes trabajan directamente con los y las estudiantes sepan a qué señales deben estar alerta y qué deben hacer si se presentan. Estudiantes, docentes y personas de la comunidad educativa en general que tengan una mayor conciencia de sí mismos y de los otros, capacidad para colaborar y comunicarse efectivamente y que puedan autorregularse, enfrentarán de manera más adaptativa, situaciones críticas; lo que será un factor protector del bienestar.

0 comentarios

Enviar un comentario

Regístrese ahora de forma gratuita en eduCRIN.cl para acceder a contenido exclusivo, recibir información actualizada de nuestras actividades y unirse a una comunidad educativa comprometida a la formación de niñas y niños.

Quizás más tarde